Ir al contenido principal

El gran mantel




Resultado de imagen para pablo neruda
Figura 16.- Pablo Neruda


Autor/a: Pablo Neruda
Lugar y fecha de edición: México 1958
Ilustrador/a: El mismo autor
Género literario: Poema
Personajes: Personas hambrientas
Otros idiomas: Inglés


En 1971 el autor recibió el premio Nobel de Literatura, gozaba su reconocimiento por todo el mundo. Se abrió a nuevos sabores y aromas, disfrutando de la gastronomía se convirtió en un sibarita, según el mismo reconocía. En su relación con la comida diaria, aparece un lado solidario y humanitario, se sentía preocupado de que todas las personas consumieran sus alimentos y que ninguno pasara hambre.

Neruda fue un poeta chileno, considerado entre los más destacados e influyentes artistas del siglo XX, era un comunista comprometido dedicado a derrotar la pobreza y poner fin a la explotación.

En “El gran mantel”, expresión sobre pobreza y hambre, pide “la justicia del almuerzo” (Pablo Neruda, 1958).

“Tener hambre es como tenazas, es como muerden los cangrejos, quema, quema y no tiene fuego: el hambre es un incendio frío. Sentémonos pronto a comer con todos los que no han comido, pongamos los largos manteles, la sal en los lagos del mundo, panaderías planetarias, mesas con fresas en la nieve, y un plato como la luna en donde todos almorcemos” (Pablo Neruda, 1958). Expresa como lo fuerte que puede llegar a sentirse una persona hambrienta, trata de abrir nuestras mentes y decirnos que podemos compartir, dando la oportunidad de ser solidarios hacia las personas que más lo necesitan.

En sus palabras menciona “Es triste comer de frac” investigando, quiere decir que “es triste vestir de traje”, la palabra trac significa un traje masculino de etiqueta.

En lo personal valoro haber encontrado este poema, es una manera admirable de expresarse sobre un tema esencial, que las personas tienen poco conocimiento sobre ello, que más de 50 millones de personas en el mundo sufren de hambre y pobreza y no somos conscientes que necesitamos dar nuestro apoyo para ayudar a tener una mejor sociedad. Invito a los ciudadanos a leer “El gran mantel” con detenimiento así habrá una mejor comprensión. Debemos ayudar, porque quien sabe, algún día seremos nosotros los que estemos sufriendo de hambruna.

Comentarios